Dentro de la sección “Historia del Vespa Club Vitoria”, vamos a ir contando la historia del Vespa Club Vitoria, una historia que empieza unos cuantos años antes de fundarse el Club en 1956, hasta nuestros días.

Como la línea de investigación de descubrir cosas nuevas del Club está continuamente abierta, ya sea localizando antiguos Socios y conversando con ellos, familiares, amigos, etc, o buscando y mirando documentación de la época, etc, etc,….. a medida que vayamos investigando y encontrando cosas interesantes, las iremos poniendo para vuestra información.

De momento empezaremos por los años 1951, 1952, 1953, 1954 y 1955. Mas adelante contaremos la historia a partir del año 1956 que es el año de la fundación del Club y también aportaremos historia de la Lambretta en Vitoria

AÑO 1951: La primera Vespa salió de la fabica de Piaggio en Pontedera (Italia) en el año 1946, y tuvieron que pasar cinco años para poder verla en Vitoria y segun cuentan fue el vitoriano Luis Knörr quien trajo la primera Vespa a Vitoria. Por aquellos años en Vitoria no habia ningun concesionario oficial de Vespa, ni tampoco estaba en funcionamiento la fabrica MOTOVESPA de Madrid, las Vespas venian directamente de la fabrica Piaggio de Italia a los concesionarios Vespa en España y para los vitorianos por cercanía era el concesionario Vespa de Bilbao, donde algunos vitorianos compraron y trajeron a Vitoria las primeras Vespas. Como anecdota comentar que la Vespa de Luis Knörr todavía está operativa y en funcionamiento, hace pocos meses su actual dueño lo informo al Club, cosa que nos lleno de alegría.

AÑO 1952: Poco a poco vendrian mas Vespas a Vitoria y mas vespistas como el Sr. Rafael Lasaga con su Vespa Italiana de 125 cc. verde metalizado, faro bajo y manillar de tubo, comprada en Bilbao por 21.000 pesetas y matriculada en Vitoria, la Srta. Rosario Ruiz, cuya familia tenía una tienda de ornamentos sagrados en la calle Dato, la Srta. Otazu, el Sr. Alcorta, los Sres. Vicente Elejalde y su hermano Luis, el Sr. J.Romero, el Sr. José Mari Lasarte, el Sr. Carlos Fernández de Pinedo, el Sr. Enrique, que era sastre en la tienda de tejidos de Ibarra, el Sr. Uralde, del pueblo de Guereña y propietario de una Vespa con sidecar, el Sr. Moisés Salazar de profesión veterinario, otro mas que era Miñón en la Diputación y otros más cuyos nombres no recordamos.

Estos vespistas fueron los pioneros de lo que luego sería el Vespa Club Vitoria que se funda oficialmente cuatro años mas tarde.

AÑO 1953: El todavía oficioso Vespa Club Vitoria con Rafael Lasaga al mando, ya realizaban sus primeras salidas, haciendo excursiones por Alava y provincias limitrofes, a la vez que relacionandose con scooteristas franceses realizando excursiones con ellos en Donosti y Jaizkibel. Ese mismo año la fabrica de MOTOVESPA ubicada en Madrid y con licencia de PIAGGIO-VESPA saca a la calle su primera Vespa de 125 cc.

 

AÑO 1954: En febrero publica el periódico “pensamiento alaves”, el primer anuncio del concesionario Vespa en Alava, ubicado en Vitoria, un Eibarres, Juan Marquiegui se hace con una lonja en la calle Postas y gestiona con Motovespa el concesionario oficial Vespa para Alava y eso justo exactamente al año siguiente de que la fabrica MOTOVESPA de Madrid (1953) había sacado su primera Vespa de producción.

El 24 de marzo de 1954 se inaugura oficialmente el concesionario Vespa, saliendo en el “pensamiento alaves” un reportaje completo de la inauguracion…………….. y seguimos en el año 1954 y en concreto los dias 8, 9, 10 y 11 de julio, se celebra el “II Rally del Mar Cantabrico” organizado por el Vespa Club Santander.

FOTO: Participantes vitorianos delante del concesionario Vespa de Juan Marquiegui.

Un total de 603 participantes de los cuales 143 eran mujeres, de diferentes ciudades de España como Bilbao, Donosti, Pamplona, Cataluña, Zaragoza, Logroño, Vitoria, Madrid, Andalucia, Levante, Baleares, Burgos, Extremadura, Valladolid, Vigo, Coruña, Oviedo, Leon, Santander, y entre los extranjeros habia 9 portugueses, 25 franceses, 23 italianos, belgas suizos y una alemana.

El día 10 de julio la caravana del Rally pasa por Vitoria paseandose por sus calles y reuniendose en la Plaza de España causando gran espectacion en la ciudad vitoriana.

FOTOS: A la izquierda los participantes vespistas repostando en la antigua gasolinera de la Calle Castilla; A la derecha la caravana a su paso por la Calle Dato.

FOTO: Exhibición de Vespas en la Plaza de España.

Después de su paso por Vitoria, la caravana toma dirección Eibar, donde se reúnen con vespistas guipuzcoanos, para después llegar a comer a Bilbao, donde tambien se unen vespistas vizcaínos.

Después de comer en Bilbao destino final para Santander, donde se llegó a las seis de la tarde, el alojamiento y la cena de celebración del Rally se realizan en el Hotel Real de la capital cántabra.

El día 11 se realiza un recorrido de todas las Vespas participantes por la ciudad de Santander y luego diversas pruebas de habilidad. Tras la comida los representantes vitorianos regresan sin novedad a su ciudad.

FOTOS: participantes vitorianos cenando en Santander. A la derecha del todo podemos ver el Sr. Lasaga y a su lado la unica participante mujer vitoriana, la Srta. Rosario, que vemos en la siguiente foto haciendo una fantastica acrobacia encima de su Vespa.

Como anécdota comentar que los italianos llegaron ya con las primeras Vespas con motor 150 cc., a diferencia de los españoles que seguian montado cilindradas de 125 cc.

AÑO 1955: El todavía oficioso Vespa Club Vitoria sigue realizando diversas excursiones por la provincia, eso si, sin faltar a la primera salida de comienzo de temporada en marzo, la primera cita de año, la Bendición de las Vespas en el Santuario de Estíbaliz por el padre Buruaga.

………………..al año siguiente ya se registraría oficialmente el Club.

 

AÑO 1956: Después de varios años funcionando oficiosamente el Club, sus integrantes toman la decisión de registrar oficialmente el Club, de forma que el Vespa Club Vitoria se registra oficialmente el 5 de noviembre en el registro Civil de Vitoria y en la Real Federación de Motociclismo de España (RFMA).

La Junta Directiva del Club estaba compuesta por:

Presidente: Tomas Colon

Vicepresidente: Pedro Arroyo

Tesorero: Alejandro Gallego

Secretario: Luis Elejalde

Vocales: Soledad Otazu, Eduardo Barrio, Manuel Fernández, Luis Barcenilla y Luis Castillo.

El Club nace con medio centenar de vespistas en sus filas, siendo la cuota de Socio de 15 pesetas mensuales, dinero destinado a la organización de excursiones.

La sede del Club era el bar Derbys de la calle Dato, donde siempre se podía ver alguna Vespa aparcada en el exterior.

Su mayor actividad era la de excursiones mensuales dentro de la provincia y provincias limítrofes y eventos varios dentro de la ciudad así como eventos organizados por otros Vespas Club de otras ciudades.

 

AÑO 1957: El Club sigue la misma línea que el año anterior en cuanto a actividades.

En agosto, la revista anual vitoriana “Celedón” publica una extensa entrevista realizada al Secretario del Club, Luis Elejalde sobre el Vespa Club Vitoria, explicando todo lo relacionado con el Club, siendo bautizados como “Los caballeros rodantes del siglo XX”

FOTO: Reportaje de cuatro paginas. Revista “Celedón” (1957)

AÑO 1958: El Club sigue la misma línea que el año anterior en cuanto a actividades.

Viaje a Bruselas:

Coincidiendo con la Exposición Universal que se celebra en Bruselas, unos cuantos vespistas del Vespa Club Vitoria, entre ellos Luis Elejalde, secretario del Club y muy activo, fueron rodando desde Vitoria hasta la capital belga.

Viaje a Paris:

Dentro de sus aventureros viajes, también este año, unos cuantos vespistas vitorianos, entre ellos también Luis Elejalde fueron rodando desde Vitoria hasta Paris.

Cuevas del Gorbea:

Unos cuantos intrépidos vespistas vitorianos, se adentran dentro de las cuevas de Mailueregorreta con sus Vespas, batiendo un record mundial de profundidad en una cueva en Vespa.

El Club se desplaza a eventos de otros Vespa Club de otras ciudades, siendo nuestro Club destacado en las famosas “ginkanas”, demostrando ciertos vitorianos sus habilidades encima de la Vespa.

AÑO 1959: El Club sigue la misma línea que el año anterior en cuanto a actividades.

Empiezan a editarse los boletines mensuales del Vespa Club Vitoria. (Tenemos 7 boletines en nuestro poder). Estos boletines eran muy habituales en los Vespa Clubs de las ciudades. Era el medio de informar a sus Socios las salidas a realizar próximamente, resúmenes de salidas pasadas, anécdotas, información relacionada con la Vespa, mecánica, etc.

Fotos: Boletines del Vespa Club Vitoria años 1959-60

……. y seguimos en 1959, concretamente el 24 de junio, fechas en las que se celebra en Soria el II Rally Fiestas de San Juan, un evento organizado por el Vespa Club Soria.

Unos cuantos vitorianos del Club se desplazan rodando hasta Soria. Comentando con uno de los que fue al evento no puede olvidar dicha cita recordando que bien se lo pasaron y que bien les trataron…….incluso les invitaron a los toros !!!

FOTO: Información del evento (1959)

AÑO 1960: El Club sigue la misma línea que el año anterior en cuanto a actividades.

En este año, el Vespa Club Vitoria, después de mucho trabajo y esfuerzo abre una sede en un local de la calle Manuel Iradier. Dentro de los boletines se pueden leer el funcionamiento de la sede.

FOTO: Salida del Vespa Club Vitoria (1960)

AÑO 1961-62-63: El Club sigue la misma línea que el año anterior en cuanto a actividades.

AÑO 1964: Interesante articulo del “Mundo Deportivo” del año 1964, donde se puede leer que al  Vespa Club Vitoria le dan la Avispa de Plata a nivel nacional como Club.

A partir de este año perdemos la pista en cuanto a actividades del Club, el Vespa Club Vitoria va perdiendo fuerza y va desapareciendo. Las causas fueron varias como la inactividad de los Socios por compromisos sociales y/o familiares, falta de relevo en el Club, y sobretodo que los pequeños coches utilitarios entraban con fuerza en el mercado pasando las motos a segundo plano.

¡Después en 2008 el club renacerá con el nombre de Vespa Club Vitoria Vintage!