Salida SCE, 23/2/08 (Cellórigo)

Unas de las salidad mas típicas junto con la de Frías es la salida a Cellórigo aunque este año ha sido un poco prematura, pero seguramente se repita este mismo verano y siendo salida para todo el día porque la salida merece la pena.
Vinylambretta, Javilambretta, Iñaki, Alfonso, Iñigo Vespairis, Javi-txuelas y Txetxu, 6 vespas y una lambretta en una esplendida mañana casi primaveral en pleno invierno, salimos direccion Miranda de Ebro por el Puerto de Zaldiaran. Una vez en Miranda Vinny nos guia entre calles para coger direccion Bujedo y seguidamente Cellorrigo, subiendo hasta la iglesia para contemplar sus magnificas vistas desde arriba.


Cellorigo se encuentra en la misma ladera de los montes Obarenes, en un privilegiado enclave desde el que se pueden conseguir las vistas más completas de La Rioja, por eso se llama a este punto «El Púlpito de La Rioja». Su estratégico emplazamiento le permitió jugar un papel decisivo durante la Reconquista. A partir del siglo IX su fortaleza fue atacada en varias ocasiones y la defensa del conde alavés Vela Jiménez fue ejemplar. Debió existir un castillo del que hoy no queda huella, aunque se conservan restos de dos torres fuertes de los siglos XII y XIV. También merece mención la fuente cubierta que se encuentra en la otra vertiente de la peña, parece ser del siglo XIII. En su arquitectura destacan la parroquia de San Millán construida a partir del XV y la ermita románica dedicada a Santa Mª de Barrio, hoy arruinada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *