RESUMEN 2ª SALIDA 2010 – EL FUERTE DE ARBULO – ARBULO

Preciosa mañana de invierno, soleada y fresca en la que poco a poco se han ido acercando al punto de salida habitual; Txetxu con la Vespa Super SL, Javi con su Lambretta TV175, Alfonso y Vicente ambos con sus Vespas GT160, Julius con la Vespa 160, Carlos Acapulco con la Lambretta Li150 e Iñigo con su nueva Lambretta tambien Li150. Comentar que nuestro Socio Dani de Miranda de Ebro ha pasado a saludar tomandose un cafecito con el grupo.
Y eso de las 11:30 hemos puesto dirección hacia el Pantano de Vitoria, a por la ruta tradicional de Durana, Mendivil, Ullibarri, pasando por la presa que estaba abierta, desalojando agua sin parar, seguimos hacia Landa, Marieta, Ozaeta y parada en Larrea para almorzar, entrar en calor con unos caldos y aprovechar la parada para comprar queso de Idiazabal en el pueblo. Comentar que en Larrea hay tres queserías de queso de Idiazabal, con denominación de origen y premiados en muchos concursos.
Despues del almuerzo hemos tomado dirección a Arbulo. Comentar que la situación de Arbulo era inmejorable en los momentos de apertura comercial del bajo medioevo y del primer renacimiento. Se encontraba en la confluencia de dos grandes rutas en el tránsito de viajeros y mercancías. La que entraba en Álava por el túnel de San Adrián (antiguo camino que unía los reinos de Francia y Castilla) y cruzaba Arbulo para dirigirse por Vitoria a La Rioja y Burgos, y las que llegaban desde las orillas aragonesas del Ebro, la Ribera navarra y la Rioja baja, que atravesando los puertos de los Montes de Vitoria alcanzaban la Llanada y, por Arbulo, se dirigían por el valle de Gamboa y por el de Léniz en dirección a los puertos marítimos guipuzcoanos. Se le denominaba a este el «Camino de los Arrieros». Arbulo es un punto importante en el Camino de Santiago alavés que partiendo de la frontera con Francia en Irún y tras atravesar Guipúzcoa por la cuenca del río Oria, llegaba a San Adrián y atravesando Álava se unía al camino en Burgos o Santo Domingo de la Calzada.

Nos hemos sacado unas fotos en la plaza del pueblo y en la Ermita de San Lorenzo que es la actual capilla del cementerio. De aquí parte el camino de San Adrián en dirección a Annia e Ilárraza, y que hoy conserva los topónimos de “Camino de Vitoria”, “Camino Francés” o “Rapide” o “Camino Real”. Frente a la ermita se encontraba el edificio que albergó el “hospital de peregrinos” en el siglo XVII hasta que fue destinado a casa del pastor en 1784. En este barrio se ubica también la llamada casa del “Fuerte de Arbulo”.

Después de la visita a Arbulo y sacar unas cuantas fotos, hemos tomado dirección Vitoria, con un viento norte de cara que a hecho bajar considerablemente la velocidad de nuestras motos. A la entrada de Vitoria hemos parado en Salburúa, donde Carlos, ha marchado para casa, y el resto hemos ido a tomar un Izaguirre al bar «El Laurel».

Seguidamente a nuestro restaurante favorito «Trafalgar», donde hemos comido opiparamente como de costumbre.

Os esperamos en la próxima salida el 20 de marzo……………..Aramaiona !!!!!

6 comentarios de “RESUMEN 2ª SALIDA 2010 – EL FUERTE DE ARBULO – ARBULO”

  1. jejejeje como huele ese queso de Larrea, casi mas que el motor de la lambretta.
    A ver si puedo rodar este año, por que voy a conocer muchas historia alavesa…. que falta me hacía.
    Ya tengo ganas de que llegue la de Aramaio… a ver si tengo password. Hubo bastantes bajas, asi que el dia que estemos todos será espectacular.
    saludos.
    Iñigo.

  2. Un bonito dia la verdad, y el queso….hoy lo he probado, increible. Ya era hora de tener un dia chulo para andar en vespa, y por fin lo hemos tenido. Hemos disfrutado pero hacia mucho frio, la proxima esperamos mas afluencia la verdad es que es de las mas chulas en recorrido, a ver si acompaña el tiempo….

  3. Que ganas teníamos de salir a la carretera !!! Una mañana soleada fantástica para disfrutar de esta salida, en la que casi la estrella ha sido el queso de Idiazabal de Larrea en vez de nuestro personaje Juan Gaztea, je, je, je.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *