11ª SALIDA (6 NOVIEMBRE) – PASCUAL DE ANDAGOYA – ANDAGOYA

En plena época de colonización del continente americano, años de heroicidad, sacrificio, entrega y fortaleza humana, nuestro personaje con apenas 20 años partió de su pueblo natal Andagoia hacía america central con el fin de colonizar esas tierras desconocidas. Y partió en la famosa expedición de 2.000 hombres y 22 naves, bajo ordenes de Pedro Arias de Avila, era la época de conquista del nuevo pais del oro. 
Fué un conquistador, que pasó tempestades y naufragios. Hambre, motines, frío, calor, peste u otras enfermedades para conseguir su sueño.
……………un alaves de temperamento fuerte, taciturno, incluso se podría decir que antipático.
……………un hombre que se caso dos veces y fue preso otras tantas. Fue rico. Fue pobre.
……………un valiente de su tiempo al que el destino le dio y le quitó honras y agravios, riquezas y miserias y al que nadie le podrá negar el derecho a ser llamado amigo y defensor de los indígenas.
Un personaje que nos recuerda mucho a nuestro querido explorador Manuel Iradier…………..Y vivió. Y descubrió. Y sintió. Y ganó. Y perdió. Y ganó.
«Pascual de Andagoya nace en el pueblo con el mismo nombre en 1495. En 1519 fundó la ciudad de Panamá donde se asentaron 400 colonos. Entre 1521 y 1523 se dirigió al sur del continente, instalándose en San Juan como gobernador. En este lugar recibió la información de la existencia de un rico territorio denominada el Pirú o Birú. Y allí fue, se puede decir que fue el primer descubridor del Perú, pero su delicado estado de salud le obligó a regresar a Panamá donde difundió la noticia sobre la existencia de ese rico imperio. Pizzaro y Almagro cogieron el testigo. Andagoya sería nombrado visitador de indios, cargo en el que demostró gran dureza, siendo recompensado en 1539 por Carlos I. Murió en Cuzco en 1548.»
Le recordaremos. Iremos al pequeño pueblo de Andagoia en el valle de Kuartango recorriendo los 32 km. que hay desde Vitoria. Salida corta, ideal para que rueden nuevas incorporaciones. 
SALIDA Sabado, 6 de noviembre

10:45 en el bar del Hotel Ciudad de Vitoria.
15:00 Comida de hermandad en el restaurante Trafalgar.

IMPORTANTE:
– Puntualidad y depósitos llenos.
– En caso de lluvia el recorrido de la salida puede variar o suspenderse, a decidir en el punto de salida.
– En las salidas del Club sólo se admiten Vespas ó Lambrettas que cumplan los requisitos del Club.

A que esperas?…….RUEDA CON NOSOTROS !!! 

6 comentarios de “11ª SALIDA (6 NOVIEMBRE) – PASCUAL DE ANDAGOYA – ANDAGOYA”

  1. Penúltima salida del año del VCV. Nada menos que al precioso valle de Cuartango, a Andagoya, cuna del preconquistador de Panamá y Perú. Ruta corta, pero muy bonita, en pleno otoño, con los bosques cercanos tirando las hojas. Si el día sale bueno, el paisaje es espectacular. Esperemos que así sea.

  2. Este histórico alavés, está en mi opinión, de entre los doce personajes, como uno de los que más hace gala del expansionismo alavés.
    Bonita historia la suya y muy bien comentada.
    A por otra salida, ésta se presupone fresca, como las que nos gustan a nosotros!!!

    🙂

  3. Salida accidentada. La Vespa de Julius nada más llegar al punto de cita, kapput. La Lambretta 175 de Javi, no ha llegado a salir del garage. Se nos ha hecho tarde y hemos tenido que acortar la ruta. Dia nublado y fresco. Un nuevo rutero con una Vespa preciosa… en fin, cosas de las scooters…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *