4ª Salida, Nanclares de la Oca + CONCENTRACION (13/12/08), Resumen

A las 10:30 cinco scooteristas estaban en el punto de salida totalmete preparados y motivados para la salir en una mañana de mucho frío y lluvia, pero fue la lluvia tan fuerte la que nos obligo a suspender la salida hacia Nanclares de la Oca.

Alargamos el cafe hasta las 11:30 y aunque seguía lloviendo a mares NO nos desanimo para ir a la concentración motera convocada por PMSV (Plataforma Motera para la Seguridad Vial), que se celebraba a nivel estatal y en el caso de Vitoria a las 12:00 enfrente del Centro Cívico de Iparralde. A pesar del frío y agua hubo gran asistencia a la concentración pero no la que se esperaba, leyendo el comunicado Kepa (Presidente del Araba Classic Club), y guardando un minuto de silencio por todos los motoristas fallecidos en 2008 en la carretera.






Después del evento fuimos al centro de la ciudad donde sacamos unas fotos delante del monumento de nuestro querido y gran explorador vitoriano Manuel Iradier*, seguidamente unos vermuts por el centro y a las 15:00 a comer donde acudimos todos los socios/as del Club.

* La vida del explorador Manuel Iradier y Bulfy (Vitoria, 1854- Balsaín, 1911), parece extraída de las románticas novelas de aventuras de los autores del siglo XIX, como Haggar, Verne o Salgari. Sus dos viajes de exploración al Africa ecuatorial, los más importantes realizados por un español al interior del África subsahariana, redundaron no sólo en la consecución de un inestimable estudio geográfico, biológico, etnológico y lingüístico, sino que desembocaron asimismo en la gestación política de la nación conocida actualmente como Guinea Ecuatorial, cuyo medio millón de habitantes -descendientes de aquellos que maravillaron al pionero alavés- se comunican diariamente en la lengua castellana.
A diferencia de la nación que tanto amaba y de la que tan poca ayuda y comprensión recibió en su afán descubridor, Iradier se encaminó desde su juventud, hacia el objetivo inamovible de traspasar las fronteras del continente misterioso. Esa África implacable que se empeñaron en domeñar gigantes como Burton, Livingstone y Park, entre otros, cuyos ejemplos se convirtieron en una meta a alcanzar por el vitoriano, y hacia la cual dirigió todos sus esfuerzos desde la más temprana adolescencia: en 1868, con solo 14 años, impartió en la capital alavesa una conferencia para dar a conocer sus pretensiones descubridoras. De 1869 a 1873, recorrió la geografía alavesa, que desgranó en sus ‘Cuadernos de Álava’, compendio de costumbres, imágenes, paisajes, de su provincia natal y que habían de constituir un ensayo de sus posteriores empresas.
Su plan definitivo de abordar el continente africano desde las posesiones españolas del Golfo de Guinea, se concretó tras una breve entrevista que el joven Iradier mantuvo con el gran explorador galés Stanley (que se hallaba en el País Vasco cubríendo la guerra carlista como corresponsal del diario New York Herald). En ésta, el británico, poco conocedor de la burocracia hispana, le instó a hacerse un nombre explorando los citados territorios, como medio para conseguir la financiación de futuros proyectos más ambiciosos. Acompañado de su cuñada y de su esposa, Isabel Urquiola –hija de un panadero vitoriano-, con solo 19 años y tras licenciarse en Filosofía y Letras, Manuel Iradier emprendió su primera aventura a través de las selvas del África ecuatorial. Regresó a España en enero de 1877. Detrás de él dejó su salud, la de su familia –incluida su hija Isabela que murió por malaria en Fernando Poo-, y un complejo y sorprendente estudio de aquellos territorios, que aun maravilla a los que hojean la obra de Iradier, ‘Africa Tropical’, uno de los cuadernos de exploración más completos y desconocidos que existen.
Acorde con la mentalidad europea de finales del XIX, Iradier deseaba adelantarse a Franceses y Alemanes y reclamar para España la región por él explorada y otros territorios cedidos a esta nación por los portugueses hacía más de un siglo. Por este motivo ideó – esta vez con una doble intención científica y colonizadora- un nuevo viaje a la región del Muni para la que buscó el apoyo de la recién creada -se constituyó en Madrid en 1876- Sociedad Geográfica. La institución no le proporcionó ni un céntimo e Iradier, sintiéndose engañado, regresó a Vitoria para quemar su último cartucho: sus antiguos compañeros, los miembros de ‘La Exploradora’, verdadero sostén del explorador en su primer viaje. En 1883 se celebró en Madrid el Congreso Español de Geografía, que desembocaría en la creación de la Sociedad Española de Africanistas y Colonialistas. Esta Asociación consiguió los fondos –una cantidad ridícula frente a las manejadas por otros exploradores- que permitieron el regreso del aventurero alavés a la región del Muni.
Después de muchas penalidades, Iradier y el también explorador asturiano Amado Ossorio, lograron la anexión a España de lo que hoy día es la Región Continental de la actual República de Guinea Ecuatorial. Un espacio rectangular sobre el mapa que se marcó a tiralíneas en el seno del misterioso ‘País de los Bosques’. A diferencia de sus contemporáneos y a pesar de que su labor favoreció la conquista y colonización de África por los europeos, la obra de Iradier expele por sus cuatro costados respeto e interés por la cultura de las etnias que poblaban el País del Muni en la segunda mitad del siglo XIX. En la actualidad los ciudadanos de Guinea honran la memoria del vasco, sin cuyo sacrificio hoy sabrían mucho menos de la vida y cultura de sus antepasados.
Manuel Iradier tuvo una vida familiar desgraciada. Sus viajes reclamaron su salud y su estabilidad conyugal. Olvidado por la patria que le vio nacer murió en 1911 en Balsaín (Segovia), a donde se había desplazado en un vano intento de rescatar su depauperada salud.
Información sacada de la pagina: iradier.org/
Os esperamos en la próxima salida el 10 de enero !!!, …….. A por el Muni !!!!

4 comentarios de “4ª Salida, Nanclares de la Oca + CONCENTRACION (13/12/08), Resumen”

  1. Nuevo éxito del VCV!!! Aunque no pudimos realizar lo planeado, supimos darle la vuelta al lluvioso día y disfrutar igualmente.
    Comida de fraternidad despidiendo el año y en la mejor compañía.

    Vaya la foto de nuestras motos en la Florida como HOMENAJE al insigne viajero y explorador Vitoriano Manuel Iradier, a quien el VCV le ha elegido como simbólico icono.
    Iradier se convierte para nosotros a partir de la fecha, en romántico ejemplo de aquellos exploradores del siglo XIX, cuya inquietud personal les llevó a dedicar su vida a expandir horizontes y a estar siempre en contínua búsqueda.
    A POR EL MUNI!!!!!

  2. Frio, lluvia a manta, la “invernal”… Lástima para la última del año. Pero bueno, estuvo bién, nos calentamos en los aperitivos y la comida.
    Esperamos con ilusión la llegada de un año preñado de acontecimientos…

  3. Fantástico dia, pese a la lluvia, nos juntamos y ese es nuestro afan. Como digo, repetir esta foto todos los años me parece una buena idea. Ahora a por la proxima, feliz navidad a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4ª Salida, Nanclares de la Oca + CONCENTRACION (13/12/08)

SALIDA, programa del día:

10:30 salida desde el Bar del Hotel Ciudad de Vitoria

– 11:00 Nanclares de la Oca, almuerzo

– 12:00 Plaza Carlos I (frente a Iparralde), Asistencia a la CONCENTRACION EN CONTRA DE LOS ACTUALES GUARDARAILES y REIVINDICACION DE MEJORAS EN LA SEGURIDAD VIAL

NOTA DE PRENSA

Como continuación a las reivindicaciones por la seguridad de todoslos moteros de España, tras las manifestaciones del día 8 de noviembre en Madrid donde asistimos 60.000 moteros, el próximo día 13 de diciembre del presente año, sábado, tendrá lugar en las principales capitales del Estado a las 12:00 horas, una manifestación en contra de los actuales guardarrailes, también llamados quita miedos y en general reivindicando una mejora en la seguridad vial para todos los conductores y en especial a los usuarios de las motos y otros vehículos de 2 ruedas, pues somos los más perjudicados en el actual estado en que se encuentran las carreteras a nivel nacional.

En Vitoria, y en solidaridad con el resto de ciudades la concentracion, tendra lugar en la Pza. Carlos I, frente al centro cívico Iparralde a las 12:00 horas, donde se leerá un comunicado,que se hara llegar a las autoridades, asi como un escrito con las reivindicaciones que se solicitan.
Las citadas vallas representan el mayor peligro con los que nos enfrentamos los moteros cuando tenemos una caída y nuestro cuerpo impacta con ellas, se convierten entonces en cuchillas afiladas que según un reciente estudio de la propia Dirección General de Tráfico amputan miembros a cualquier cuerpo que impacte contra ellas a una velocidad superior a los 25 kilómetros hora.

El pasado año cerca de 800 motoristas fallecieron en las carreteras españolas, 120 de ellos fallecieron contra los guarda raíles, 120 vidas que se podían haber salvado de no existir las mal llamadas protecciones, Si no estuvieran esas vallas, muchos de los fallecidos contra esas guillotinas salvajes, estarían hoy vivos, si acaso con alguna quemadura por el roce contra el asfalto o en el peor de los casos con fracturas por el impacto contra cualquier elemento, pero nunca degollados o amputados por esas cuchillas, y nos estamos refiriendo a miles de víctimas en los últimos años.

Hay comunidades que ya se están cambiando los obsoletos guardarraíles, como por ejemplo Valladolid, Ciudad Real, Navarra, Galicia y País Vasco, en otras no hay previsto ningún cambio, nitan siquiera adecuar los nuevos tramos en construcción con las protecciones que hace mención y aconseja el Ministerio de Fomento en el Decreto 18/2004.

Esas vallas, colocadas a principio de los años 70, que eran capaz de frenar a un seiscientos y evitarle una caída a un terraplén, en la actualidad, a la velocidad que se circula y tal como están diseñadas, no solo son un peligro para los motoristas, sino también para los conductores de turismos, pues son cientos los amputados, entrando el interior del vehículo y segando piernas, brazos y endefinitiva “segando más vidas”.

El propio Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico en una normativa del 2.004 que se hace mención, aconsejó a todas lasComunidades Autónomas, Ayuntamiento, Diputaciones el cambio por un sistema homologado por el propio Ministerio y que consiste en una doble bionda donde la parte inferior, además de tapar las verdaderas cuchillas (que son los soportes de la vallas, muchos de ellos prohibidos, como son los de doble T) absorbe el impacto y evita quela persona se cuele por debajo e impacte con los soportes que son los que actúan como cuchillas.

Esperamos la asistencia de cientos de moteros venidos de toda Alava, significando que en el resto de ciudades y a la misma hora, tambiénse celebrará la concentración.

Por parte de colectivos moteros como Asociación Lucha Motera, Movimiento Vespacito, Plataforma “Si a la Moto”, y nosotros, LaPlataforma Motera por la Seguridad Vial, englobados todos en UNIDADMOTERA, os pedimos máxima difusión de esta Manifestación en contrade lo que consideramos “INJUSTICIA SOCIAL”

En Vitoria, 26 de Noviembre de 2008

Delegación PMSV de Alava.

-15:00 Comida de fin de año en Restaurante Trafalgar.

IMPORTANTE:
– Puntualidad
– Depositos llenos
– En caso de lluvia, el recorrido de la salida puede variar o suspenderse
– En las salidas del Club sólo se admiten Vespas ó Lambrettas que cumplan los requisitos del Club.

TE ESPERAMOS !!!!! ANIMATE !!!
e-mail: vesparaba@yahoo.es
telefono contacto: 649 243 985

3 comentarios de “4ª Salida, Nanclares de la Oca + CONCENTRACION (13/12/08)”

  1. Bueno, pues no nevo, pero no paro de llover, la verdad es que es mala pata el domingo salio seco. Por lo menos cumplimos con la concentracion y con la comida anual. Seria bonito repetir todos los años la foto de la florida.
    A por la siguiente!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *