3ª SALIDA 2022 – CORRES

Tercera salida del año 2.022 camino a Corres.

Por si queréis leer un poco de historia:

«Corres tuvo una antigua fortaleza medieval de bastante importancia que guardaba la frontera occidental del Reino de Pamplona, fronteriza con Castilla.

Los castellanos se apoderaron varias veces de ella hasta incorporarla definitivamente a su reino en el siglo XIII. Se hace mención a la localidad de Corres en una cédula firmada por el rey Fernando III el Santo en 1239. En 1256 Alfonso X el Sabio le otorgó a la localidad el título de villa con el mismo fuero que Santa Cruz de Campezo.

La antigua fortaleza, cuyos restos aún subsisten, se halla situada cerca del límite con Antoñana, junto al río Izquiz, sobre una gran roca vertical. En 1312 se la cita en un documento de Fernando el Emplazado, denominándose la Portiella de Corres para distinguirla de Portiella de Ibda, actual Portilla. Perteneció esta villa luego al marquesado de Valmediano, que tenía derecho a nombrar el alcalde mayor. Hubo casos de brujería en el siglo XVII, siendo acusadas varias mujeres del lugar.

La villa se convirtió en municipio y tuvo una existencia independiente hasta que en la década de 1960 fue absorbido por el vecino municipio de Arraya-Maestu

Recordar que cualquiera que no sea socio y quiera acudir tendrá que escribir a contacto@vespaclubvitoria.com

Nuestras salidas las realizamos en grupo, recuperando el espíritu retro y la filosofía de viajar sin prisas, sin estrés, a modo de paseo, donde lo importante es el viaje y no el tiempo que se tarda, en definitiva, viajar como se hacía antiguamente, además que disfrutamos de nuestra afición en compañía.

SALIDA CORRES

FECHA: 26 de Marzo

HORA Y PUNTO DE SALIDA 11:00h BAR Venta de la Estrella en la Calle Venta de la estrella (en frente de la gasolinera) Depósitos llenos y motos en perfecto orden de funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *